Insignias

CRUZ DE GUÍA Y FAROLES.
La insignia que abre nuestro cortejo procesional fue realizada y donada en 1977 por José Martínez, autor del paso del Señor de la Sagrada Resurrección. De profusa decoración vegetal en sus brazos, lleva superpuestos en el crucero sendos medallones con el escudo de la Hermandad en el anverso y el JHS en el reverso. Fue dorada en 1982 por Artesanía Arosa y lleva apliques de plata de ley de Jesús Domínguez.

Los faroles que escoltan a la Cruz de Guía son obra de Jesús Domínguez en alpaca plateada. Fueron estrenados en 1982 y donados por las familias Santizo Lira y Navas Márquez.

SENATUS.
Se estrenó en la Semana Santa de 1991, siendo obra en alpaca plateada de Jesús Domínguez, el cual reprodujo en orfebrería el magnífico Senatus que bordara Carrasquilla para la Hermandad de las Penas de San Vicente. Vino a sustituir al primitivo Senatus bordado en aplicación por Antonio Cano y que fue vendido a la Hermandad de la Merced de Bollullos Par del Condado. Sobre un asta ricamente labrada rematada en un águila imperial rodeada de una corona de laurel cae la falda de dicha insignia, cuyas iniciales SPQR están rodeadas por una decoración vegetal. A ambos lados se sitúan dos cisnes a modo de escolta.

GUIÓN SACRAMENTAL.
Realizado en alpaca plateada por Jesús Domínguez en 1987, la insignia lleva como motivo principal la Custodia, flanqueadas por dos ángeles turiferarios y con una cartela con el escudo de la Hermandad. El asta está rematada por el Cordero apocalíptico sentado sobre el Libro de los Siete Sellos. Originalmente se ideó combinando bordados con orfebrería, pero finalmente quedó tal y como lo conocemos ahora. Al Guión le acompañan cuatro varas cinceladas a juego por el mismo artesano.

ESTANDARTE.
La insignia que representa a la Hermandad es una soberbia pieza bordada en oro a realce por las dos caras obra del artista jerezano Ildefonso Jiménez, estrenada en 2007 y en la que empleó todo tipo de técnicas de bordado. Dicho Estandarte lleva un asta de plata de ley ricamente labrado por Hermanos Delgado. En su remate, y rodeado por una ráfaga sobrepuesta a una Cruz se enmarca una reproducción en miniatura del Señor de la Sagrada Resurrección.

RELIQUIA DE SANTO SEPULCRO.
La reliquia del Santo Sepulcro del Señor es un fragmento de la tumba de Cristo otorgada en 2010 a la Hermandad por los Hermanos Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, que en agradecimiento fueron nombrados Hermanos Honorarios de nuestra Corporación.

El relicario está realizado en madera de olivo con incrustaciones de nácar de varios colores y se compone de una peana de planta triangular (cuyas patas son de nácar verde y en las que se incrusta un escudo de la Santa Cruz de Jerusalén) y sobre la que se alza el ostensorio, en cuyo centro se sitúa el viril con la piedra. Dicho relicario es portado por un nazareno en la Estación de Penitencia y escoltado por cuatro cirios de respeto apagados, quedando el resto del año a los pies del Señor Resucitado en un rico manifestador dorado y estofado.

CIRIALES, PÉRTIGA, INCENSARIOS Y MEDALLÓN DEL PASO DEL SEÑOR.
Todos los elementos litúrgicos de los acólitos del paso del Señor fueron realizados en alpaca plateada por Jesús Domínguez en 1972 y donados por el cuerpo de Diputados de Tramo de la primera salida procesional de la Hermandad. Los acólitos revisten ricas dalmáticas y ropones de brocado rojo con galón de oro obra del taller de costura de la Hermandad en 1973.

GUIÓN DE LA JUVENTUD.
Bordado en oro sobre terciopelo rojo por Charo Bernardino, fue estrenado y donado por el Grupo Joven en 2008. El asta (del anterior Banderín) en caoba y metal plateado, es obra de Manuel de los Ríos de 2003.

BANDERA CRUZADA.
La Bandera Cruzada está realizada en raso blanco en cuya zona central lleva una cruz de raso azul y es obra del Taller de Costura de la Hermandad en 2000. Lleva asta de plata de ley rematada en una cruz obra de Hermanos Delgado López de 1993.

BANDERA DE LA ASOCIACIÓN.
La Bandera representativa de la Asociación La Salle (entidad promotora de la fundación de la Hermandad) es de autor desconocido y bordada en los años treinta del siglo XX, aunque se le conoce una restauración de Carrasquilla en 1972, en la que fue limpiada y pasada a un nuevo tejido. Lleva asta en plata de ley obra de Jesús Domínguez en cuyo remate figura una M de María.

Bordada en oro a realce sobre raso azul marino en una cara y blanco por la otra, en el anverso tenemos el escudo de la Asociación, formado por una cruz central en cuyo crucero se encuentra la estrella del Signum Fidei (escudo del Instituto de los Hermanos de La Salle). A ambos lados y posición de acolarse se encuentran sendas cartelas donde, bordada en oro y sedas de colores, observamos en una a la Inmaculada (advocación bajo la cual se encuentra el Colegio de la Purísima) y en la otra a San Juan Bautista de la Salle orando rodeado de niños. El conjunto es rodeado por la inscripción “ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS. HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS”.

En el reverso, y sobre raso blanco, una hermosa M de María bordada en oro con decoración floral y rodeada por otra inscripción: “ESCUELAS DE LA PURÍSIMA. AÑO 1920”.

LIBRO DE REGLAS.
El Libro de Reglas esta realizado en plata de ley sobre terciopelo azul por Jesús Domínguez en 1972, fecha de la que datan las primeras reglas de la Hermandad. Las cuatro cantoneras de roleos y espejos se complementan con el escudo corporativo en la portada y unas tachuelas artísticamente repujadas en la contraportada. Ésta insignia sufrió una profunda restauración en 2013, año en el que además se incluyeron láminas de los Sagrados Titulares realizadas por Ricardo Llamas León y Luis Rizo Haro. Al Libro de Reglas le acompaña una pértiga de plata de ley realizada por los Hermanos Delgado López y estrenada en 1999.

CIRIALES, PÉRTIGA Y MEDALLÓN DEL PASO DE PALIO.
Tanto los ciriales como los incensarios del paso de palio, así como el medallón del pertiguero y su correspondiente pértiga fueron cincelados en alpaca pleatada por Orfebrería Delgado López en 1999, a juego todo con el paso de palio. De ese mismo año son las dalmáticas, ropón y capas de los acólitos, salidas del taller de José Ramón Paleteiro, fabricadas en rico brocado rojo y oro con galón del mismo metal.

BOCINAS.
El juego de bocinas fue estrenado el Domingo de Resurrección de 1987, siendo ésta la primera obra de los Hermanos Delgado López para nuestra Hermandad. Los tubos de las mismas, ricamente labrados y realizados por parejas, presentan paños de bocinas lisos de terciopelo con corte cuadrado realizados en 2013 por Ildefonso Jiménez. Estos sustituyeron a los bordados en aplicación sobre terciopelo rojo, obra de N.H.D. Antonio Cano, y son de color burdeos con fleco de oro en el Señor y azul real con pasamanería de plata en el palio.

PALERMOS
Los palermos están realizados en caoba y plata de ley por Manuel de los Ríos en 2007, presentando los de los fiscales de cada paso y el de Cruz de Guía una mayor decoración que los restantes. Fueron donados íntegramente por el Cuerpo de Diputados de la Hermandad.

JUEGO DE VARAS.
El juego de varas de la Hermandad está realizado en su mayoría por Jesús Domínguez en el periodo comprendido entre 1972 y 1992, aunque las de Hermano Mayor y Teniente son de Hijo de Juan Fernández (2013) y la del Promotor Sacramental, Mayordomos y Enlaces de la Cofradía son de Manuel de los Ríos (2010). Cada insignia tiene sus correspondientes cuatro varas.

Comparte con tus amigos.