Música

Tal y como estipula el Reglamento de Régimen Interno en el artículo 17.9 del Capítulo 3, “De acuerdo con la tradición y siempre que no exista imposibilidad los pasos procesionales deberán contar con su correspondiente acompañamiento musical”. Además, el siguiente punto especifica también que “A criterio y por aprobación de la Junta de Gobierno, si se considera oportuno podrá igualmente acompañar una Banda de Cornetas y Tambores o Agrupación Musical precediendo a la Cruz de Guía”. Es por ello que la Hermandad cuenta con tres formaciones musicales de contrastada experiencia y larga vinculación con la misma.

La más antigua de todas es la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, que pone sus acordes al paso del Señor Resucitado desde el año 1983 (siendo todavía la Agrupación Musical Jesús Despojado) y llegando de la mano del recordado Capataz de Honor de nuestra Hermandad Manolo Santiago. La fidelidad y el cariño mostrados durante más de treinta años de forma casi ininterrumpida (en 1988 iba a ser la Centuria Romana Macarena la que acompañaría al Señor Resucitado, pero la lluvia lo impidió) hicieron que ahora mismo sea la Hermandad sevillana a la que más tiempo llevan vinculados. Fueron nombrados Hermanos Honorarios en Cabildo General Extraordinario del 30 de enero de 2009, correspondiendo a tal nombramiento con la edición del trabajo discográfico “Y al tercer día…”. Han dedicado un total de nueve marchas a la Hermandad, entre las que se encuentran Aurora de Resurrección, Junto a la Aurora, Requiem en Santa Marina, Y al tercer día o Adagio a la Aurora.

La segunda formación musical que más tiempo lleva con nosotros es la Banda de Música de María Santísima de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras, que acompaña cada Domingo de Resurrección a Nuestra Señora de la Aurora. Comenzaron a salir en 1996, tomando el relevo de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana (1994-1995), que a su vez sustituyó a la Cruz Roja (1992-1993). Dirigida primero por Bartolomé Goméz Meliá y ahora por José Manuel Toscano, dicha formación musical ha ido forjando en estos años un nexo de unión importante con nuestra Hermandad, cristalizándose en la dedicatoria de más de quince marchas procesionales de diferente corte, entre las que destacamos Aurora de Santa Marina (Abel Moreno), Llega la Aurora (Manuel Rodríguez Pedrinazzi), Amor de Santa Marina (Pedro Morales) y Aurora Madre de Dios (Juan Velázquez).

Cierra el conjunto de Bandas de la Hermandad la última en incorporarse a nuestro cortejo procesional, con el privilegio de ir abriendo paso al mismo.  Se trata de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal, que se estrenó en nuestra Cruz de Guía en 2016. Anteriormente lo hicieron otras bandas tales como las agrupaciones musicales de Nuestro Padre Jesús de la Redención, Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, Polillas de Cádiz o María Santísima de las Angustias Coronada. Esta joven formación musical participa también a lo largo del año en la Operación Carretilla, la salida de San Juan Bautista de La Salle o las Fiestas de Santa Marina.

Galería:

Comparte con tus amigos.