Reglas y Régimen Interior

Reglas

Las Reglas constituyen el cuerpo normativo propio por el que se rige la Hermandad. Las aprueba el cabildo general y son ratificadas por la autoridad eclesiástica. Junto a los contenidos eminentemente jurídicos, reflejan también la naturaleza e identidad de la corporación, e incluyen un apartado de espiritualidad que configura un conciso proyecto de vida cristiana, vivido en fraternidad.

Nuestra hermandad se ha gobernado, hasta ahora, por cuatro textos estatutarios: el primero, de 19 de marzo de 1972, formaliza inicialmente una propuesta de hermandad de gloria, por indicación de la autoridad eclesiástica. El segundo, de 18 de marzo de 1982, restaura la finalidad fundacional, sumando a la naturaleza de gloria las de hermandad sacramental y cofradía de penitencia. El tercero, de 13 de junio de 2005, supone la apertura a una etapa de mayor madurez y organización más elaborada, con reafirmación decidida de su propuesta espiritual pascual.

El cuarto, actualmente en vigor, sigue la misma línea de las reglas de 2005, retocando sólo algunos aspectos que la experiencia aconsejaba modificar. La reforma es abordada por el cabildo de oficiales en varias fases –incluido un primer estudio en comisión–, desde su primera reunión el 13 de junio de 2012 hasta la del 10 de diciembre de 2013.

Tras el proceso de presentación de enmiendas por parte de los hermanos, el 22 de febrero de 2014 se celebra el correspondiente cabildo general extraordinario de reforma de Reglas. Introducidas las correcciones indicadas por la Autoridad Eclesiástica, ésta emite decreto de aprobación con fecha 16 de noviembre de 2015.

El texto, que sigue la misma estructura que el de 2005, se organiza en prólogo e invocación, diez títulos subdivididos en capítulos, con un total de 114 reglas, más una disposición transitoria, seis finales y seis anexos.

Santas Reglas

Régimen de Régimen Interior.

Las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de diciembre de 1997 contemplaban la posibilidad de contar con un Reglamento de Régimen Interior en el que se especificaran preceptos más particulares que las propias Reglas. De acuerdo con lo dispuesto en estas Normas y en nuestro texto estatutario de 2005, se elaboró un primer Reglamento de Régimen Interior para la Hermandad, que obtuvo la aprobación del Cabildo General el 15 de enero de 2007.

Con la entrada en vigor de nuevas Reglas en noviembre de 2015 se hizo necesario adaptar el Reglamento a las mismas. Una comisión mixta de Oficiales y hermanos ajenos a la Junta elaboró un proyecto que, tras su estudio por la Junta de Gobierno y la pertinente presentación de enmiendas por parte de todos los hermanos, fue sometido a la aprobación del Cabildo General; ésta se verificó el 23 de enero de 2016, día en el que el nuevo Reglamento entró en vigor.

Su contenido se organiza en 15 capítulos con 72 artículos, dos disposiciones transitorias y cinco finales. Su estructura es temática, y su ordenación se ajusta a la de las reglas que sirven de referencia a cada capítulo. Constituye una recopilación de normas concretas que regulan aquellos aspectos específicos de la organización de la Hermandad que no se desea confiar a la potestad de las sucesivas Juntas de Gobierno, sino al criterio del conjunto de los hermanos, de lo que se obtiene mayor solidez y estabilidad.

Ver Reglamento de Régimen Interior

Comparte con tus amigos.