Grupo Joven

El Grupo Joven de nuestra Hermandad es, tal y como dicen nuestras Santas Reglas y e Reglamento de Régimen Interior, un colectivo de Hermanos de una edad determinada, que desean realizar actividades específicas en el seno de la Hermandad. Es uno de los instrumentos de los que se dota la Corporación para cumplir sus funciones de atención preferente a los Hermanos más jóvenes, según disponen las Reglas 35 y 91. Orienta su finalidad hacia la formación humana, cristiana y cofrade de sus miembros, organizando actividades propias y participando en las comunes de la Hermandad.

El actual Grupo Joven de la Hermandad se funda el 24 de marzo de 2000, viernes de Quinario a la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, si bien es cierto que no es el primero que existe. Se tiene constancia de al menos otros dos: uno formado a finales de los años setenta (que como recuerdo legaron el antiguo Guión de la Juventud que hoy se conserva en la Casa Hermandad) y otro a mediados de los noventa.

Ésta nueva etapa iniciada en los albores del nuevo milenio comienza bajo la presidencia de NªHªDª María Ángeles Carrascal Bélmez, en cuyo mandato asienta el Grupo Joven dentro de la Hermandad y organiza actividades que ya se han convertido en tradicionales: Campamento de Verano, Jornadas de la Juventud, Día del Niño… Paralelamente se crea también el cuerpo de Acólitos de la Hermandad, que hasta la fecha carecía del mismo.

Tras las elecciones celebradas en junio de 2001 es nombrado Presidente N.H.D. Mario Daza Olaya, el cual continuará la labor ya iniciada en el periodo anterior y a la vez introduce nuevas actividades volcándose especialmente en la Caridad (Operación Carretilla y Banco de Alimentos de Sevilla) y en el trabajo con los más pequeños (concursos de dibujo, teatros,…). Bajo su mandato, el Grupo Joven dona el rótulo cerámico de entrada de nuestra Casa – Hermandad y comienza a editar el cartel de Cuaresma de nuestra Juventud.

Al finalizar su mandato, en 2003 es N.H.D. Jaime Aguado Navarro el encargado de continuar al frente de nuestro Grupo Joven, poniendo especial énfasis en la implicación de los más jóvenes en la Formación impulsado desde la Diputación de Cultos y Formación. Siendo Presidente y a la vez catequista se confirman por primera vez Hermanos de la Resurrección en la Catedral de Sevilla.

Durante todos estos primeros años es de reseñar la abnegada labor de la por entonces Diputada de Juventud, NªHªDª Reyes Santiago Muñoz, que fue un referente para el Grupo Joven.

Sin embargo el mandato de Jaime dura poco, pues es elegido Diputado de Cultos y Formación en la candidatura ganadora de las elecciones celebradas el 27 de noviembre de 2004. Ante la incompatibilidad de cargos, tras la celebración de unas nuevas elecciones en enero de 2005 es nombrado Presidente N.H.D. David Alfonso González. En su mandato afrontará el relevo generacional de los fundadores de la Juventud por una nueva remesa de jóvenes comprometidos con su Hermandad. Asimismo, organiza actividades encaminadas a los más pequeños como el Belén Viviente, los Grupos Junior e Infantil de formación,… Es también época de cambios en la Diputación de Juventud, que pasa a ser desempeñada por NªHªDª Rosario Pavón Villa, quién desgraciadamente tendrá que ceder su cargo al poco tiempo al ex – Presidente y entonces Diputado de Cultos Jaime Aguado Navarro.

En enero de 2007 tiene lugar un hecho que cambiará el concepto de Juventud tal y como se conocía hasta entonces: con la aprobación del Reglamento de Régimen Interior, la forma de dirigir el Grupo Joven varía. El sistema de dirección formado por un Presidente, un Secretario y un Tesorero para a ser una Comisión Coordinadora de puestos rotatorios, lo que permite que los cuatro miembros ostenten todos los cargos cada cierto tiempo, dentro del periodo establecido de dos años. Forman parte de ésta primera Comisión los Hermanos David Alfonso González, Bárbara Toledo González, Carolina Pulido Pérez y Pablo Rodríguez de la Peña.

Ésta Comisión, además de proseguir una labor continuista, hizo especial hincapié en las relaciones con Grupos Jóvenes de otras Hermandades. Fruto de ésta labor es por ejemplo el protagonismo de nuestra Juventud en las primeras ediciones de la Caravana de Recogida de Alimentos organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla en Navidad.

Tras las elecciones celebradas en septiembre de 2008 se conforma una Comisión Coordinadora compuesta por miembros de la segunda generación de jóvenes que en esos años llegaron a la Hermandad, no quedando ya nadie de aquellos fundadores del año 2000. Dicha Comisión formada por Bárbara Toledo González, Pablo Rodríguez de la Peña, Laura Macarena Barneto Olaya y Juan Enrique González Castro. Entre sus logros se cuenta el estreno del nuevo Banderín de la Juventud bordado en oro por Charo Bernardino y bendecido el Viernes de Quinario de 2009. Sin embargo, ésta Comisión no completa los dos años de mandato, por lo que el a la sazón Diputado de Juventud y ex – Presidente Mario Daza Olaya convoca elecciones en octubre de 2010, de las cuales sale resultante un nuevo órgano gestor totalmente renovado conformado por los hermanos Gonzalo Rodríguez de la Peña, Marta Toledo González, Talía Gómez Muriel y Laura Zarallo Garzón.

Esta nueva Comisión se plantea como objetivos consolidar lo ya realizado hasta ahora y abrir una nueva línea de trabajo muy de cerca con los niños del Colegio de La Salle La Purísima. Comienza entonces el desarrollo de muchas actividades encaminadas a los más pequeños de nuestro Colegio con el objetivo de atraerlos a nuestra Hermandad, creándose el Grupo Infantil de nuestra Hermandad.

En enero de 2012 tienen lugar unas nuevas elecciones a la Comisión Coordinadora, en las que se mantienen Gonzalo Rodríguez y Marta Toledo, pero en la que Talia Gómez y Laura Zarallo son sustituidas por María Mena Ávalos y Laura Llano González. Estos cuatro hermanos continuaron en el cargo hasta enero de 2015, donde son elegidos en unas nuevas elecciones Gonzalo Rodríguez, Laura Llano González, José María Obrero Carmona y Adrián Chacón Zambrano, cuyos objetivos se basan en continuar realizando actividades durante todo el año. Fruto de su trabajo y buen hacer fue, entre otras cosas, la donación de una de las nuevas maniguetas del paso del Señor Resucitado

Galería

Comparte con tus amigos.