Costaleros

La cuadrilla de costaleros de nuestra Hermandad está compuesta por aproximadamente 150 hombres (dos cuadrillas completas de 40 costaleros en el Señor y dos cuadrillas completas de 35 en el paso de palio) comandadas por N.H.D. Manuel Antonio Santiago Muñoz y su equipo.

Historia.

Dicha cuadrilla no es la primera que tiene nuestra Hermandad. Allá por 1973, en la primera salida procesional del Señor de la Sagrada Resurrección, fue “la cuadrilla de la Puerta Osario“(famosa cuadrilla de profesionales) dirigida por Vicente Pérez Cano la encargada de portar las andas del Señor, único de los pasos con los que contaba la Hermandad, ya que la Virgen de la Aurora no saldría hasta 21 años más tarde.

Dicha cuadrilla repitió en los años 1974, 1975 y 1976. Ese mismo año, la Junta de Gobierno de la Hermandad, encabezada por José Luis Núñez González, encarga al capataz sevillano, antiguo alumno del Colegio de La Purísima y hermano Manuel Santiago Gil la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros. Aquel invierno de 1976 y la primavera del año siguiente estuvieron plagados de muchos ensayos para preparar aquel Domingo de Resurrección de 1977, fecha en la que el Señor Resucitado hizo su anual salida procesional portada por sus hermanos, chavales en su mayoría del Colegio y del barrio.

Desde aquel año la familia Santiago es la encargada de llevar nuestros pasos. Más de treinta y cinco años de fiel e ininterrumpido servicio a su Hermandad. A lo largo de ese tiempo, la cuadrilla se ha ido asentando de la mano de Manolo Santiago y su hijo Antonio, que en su equipo de capataces llevaron a gente de la casa como Antonio Cano, Juan Navarro o Cándido Cabello.

Serían innumerables la cantidad de acontecimientos y anécdotas ocurridas en aquellos años, aunque en ese tiempo destacaremos como ejemplo el suceso acaecido a las once de la noche del martes 15 de marzo de 1983, en el que un coche (cuyo conductor dio positivo en el control de alcoholemia) se empotró en la parihuela de ensayo, que en aquel momento discurría por la calle Macarena.

En 1992 Manolo y Antonio se hacen cargo también del paso de palio de Nuestra Señora de la Aurora hasta, que fallece Manolo y es su hijo Antonio el que es nombrado Capataz General de la Cofradía. Ese mismo año Manolo es nombrado Capataz de Honor. La saga está asegurada con la incorporación en 2005 de Manuel Antonio Santiago Cabello, hijo de Antonio y nieto de Manolo y tercera generación de capataces de dicha familia.

En 2007 se celebró el XXX Aniversario de la creación de la cuadrilla. Para ello se organizó un pequeño programa de actos en el que como culmen del mismo se descubrió en la Casa Hermandad un azulejo dedicado a la memoria del capataz fundador de la cuadrilla Manolo Santiago.

Los costaleros siempre han tenido un protagonismo y un papel importante en nuestra Hermandad. Siempre que se les ha requerido ahí han estado. Valga como ejemplo su desinteresada labor en la recuperación de la Iglesia de Santa Marina, en las múltiples iniciativas solidarias organizadas o en la donación en 2013 de la nueva parihuela del paso del Señor Resucitado.

Actualmente, la igualá tiene lugar uno de los sábados previos de Cuaresma (ese mismo día se trasladan los pasos desde el almacén de la calle Padre Manjón a la iglesia). Los dos únicos ensayos se celebran el martes de Quinario y el siguiente, completándose el ciclo de fechas con el retranqueo del Martes de la semana de Pasión. Cuenta la Hermandad con sendas parihuelas de ensayo que permiten entrenar sin la utilización de los pasos de salida. La del paso de Cristo fue adquirida a la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, siendo la antigua del paso del Duelo, y que vino a sustituir a la metálica que se almacenaba en el garaje del vecino Gimnasio San Luis y que realizó N.H.D. Antonio Cano. La del paso de palio es la antigua de salida estrenada en 1992 y que fue sustituida tras el estreno de la metálica en 2006. 

Requisitos.

Las funciones del Capataz de la Hermandad y de la Cuadrilla de Costaleros vienen reguladas en el Capítulo 5 del Reglamento de Régimen Interior, artículo 16:

16. Capataces y hermanos costaleros.

1. La Junta de Gobierno nombrará un Capataz o capataces para que se responsabilicen de los aspectos técnicos en la conducción de los pasos, tanto en la estación de penitencia como en los ensayos previos a Semana Santa.

2. El Capataz o capataces comunicarán a la Junta de Gobierno el nombre de sus auxiliares que colaborarán con él en dichas tareas, responsabilizándose de que estos cumplan todo lo dispuesto en este Reglamento.

3. Quienes deseen ser costaleros de la hermandad deben poseer la mayoría de edad legal, encontrarse en condiciones físicas adecuadas, y cumplir y aceptar los requisitos complementarios que establezcan la Junta de Gobierno, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, o cualquier otro organismo con capacidad reconocida para legislar sobre este ámbito.

4. La selección de los costaleros es función del Capataz o capataces.

5. En caso de existir puestos libres, el Capataz o capataces deberá examinar, prioritariamente, a aquellos hermanos que deseen participar en la estación de penitencia como costaleros y así se lo hubieran comunicado a la Junta de Gobierno hasta dos días antes de la selección. Esta prioridad no confiere ningún derecho o privilegio ulterior y es potestativo del Capataz o capataces seleccionar a estos hermanos o no, según su criterio técnico.

6. Los costaleros se obligan a prestar un interés especial a la preparación necesaria para llevar a cabo en la forma más perfecta y digna su alto cometido, con obediencia al Capataz o capataces y a las disposiciones que, a través de éste, les transmita la Junta de Gobierno.

7. Los costaleros, una vez efectuado su relevo en el paso, observarán en todo momento una actitud y comportamiento digno del acto penitencial que están realizando.

8. Los costaleros deben de llevar su papeleta de sitio y mostrarla a la entrada en el templo, no permanecerán en los relevos alrededor del paso y no pasarán por medio de los tramos salvo imposibilidad.

9. Los costaleros vestirán pantalón oscuro y camiseta blanca en el paso de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; en el paso de Nuestra Señora de la Aurora, vestirán con pantalón y camiseta blanca.

Galería.

Comparte con tus amigos.