Juventud
La Juventud de nuestra hermandad es, tal y como dicen nuestras Santas Regles y el Reglamento de Régimen Interior, un colectivo de Hermanos de una edad determinada, que desean realizar actividades específicas en el seno de la Hermandad. Es uno de los instrumentos de los que se dota la Corporación para cumplir sus funciones de atención preferente a los Hermanos más jóvenes, según disponen las Reglas 35 y 91. Orienta su finalidad hacia la formación humana, cristiana y cofrade de sus miembros, organizando actividades propias y participando en las comunes de la Hermandad.
La actual Juventud de la Hermandad se funda el 24 de marzo de 2000, viernes de Quinario a la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, si bien es cierto que no es el primero que existe. Se tiene constancia de al menos otros dos: uno formado a finales de los años setenta (que como recuerdo legaron el antiguo Guion de la Juventud) y otro a mediados de los noventa.
Ésta nueva etapa iniciada en los albores del nuevo milenio comienza bajo la presidencia de NªHªDª María Ángeles Carrascal Bélmez, en cuyo mandato asienta el Grupo Joven dentro de la Hermandad y organiza actividades que se han convertido en tradicionales: Campamento de Verano, Día del Niño, Pregón de la Juventud… Paralelamente se crea también el cuerpo de Acólitos de la Hermandad, que hasta la fecha carecía del mismo.
Tras las elecciones celebradas en junio de 2001 es nombrado Presidente N.H.D. Mario Daza Olaya, el cual continuará la labor ya iniciada en el periodo anterior y a la vez introduce nuevas actividades especialmente en la Caridad (Operación Carretilla y Banco de Alimentos de Sevilla) y en el trabajo con los más pequeños (concurso de dibujos, teatros…) Bajo su mandado, el Grupo Joven dona el rótulo cerámico de entrada de nuestra Casa Hermandad y comienza a editar el cartel de Cuaresma de nuestra juventud.
Al finalizar su mandato, en 2003 es N.H.D. Jaime Aguado Navarro el encargado de continuar frente a nuestro Grupo Joven, poniendo especial énfasis en la implicación de los más jóvenes en la Formación impulsado de la Diputación de Cultos y Formación. Siendo Presidente y a la vez catequista se confirman por primera vez Hermanos de la Resurrección en la Catedral de Sevilla.
Durante todos estos primeros años es de reseñar la abnegada labor de la por entonces Diputada de Juventud NªHªDª Reyes Santiago Muñoz, que fue un referente para el Grupo Joven.
Sin embargo, el mandato de Jaime dura poco, pues es elegido Diputado de Cultos y Formación en la candidatura ganadora de las elecciones celebradas el 27 de febrero de 2004. Ante la incompatibilidad de cargos, tras la celebración de unas nuevas elecciones en enero de 2005 es nombrado Presidente N.H.D. David Alfonso González. En su mandato afrontará el relevo generacional de los fundadores de la Juventud por una nueva remesa de jóvenes comprometidos con su Hermandad. Asimismo, organiza actividades encaminadas a los más pequeños como el Belén Viviente, los Grupos Junior e Infantil de formación… Es también época de cambios en la Diputación de Juventud, que pasa a ser desempeñada por NªHªDª Rosario Pavón Villa, que desgraciadamente tendrá que ceder su cargo al poco tiempo al expresidente Jaime Aguado Navarro.
En enero de 2007 tiene lugar un hecho que cambiará el concepto de Juventud tal y como se conocía hasta entonces: con la aprobación del Reglamento de Régimen Interior, la forma de dirigir el Grupo Joven varía. El sistema de dirección formado por un Presidente, un Secretario y un Tesorero pasa a ser una Comisión Coordinadora de puestos rotatorios, lo que permite que
los cuatro miembros ostenten todos los cargos cada cierto tiempo, dentro del período establecido de dos años. Forman parte de ésta primera Comisión los Hermanos: David Alfonso González, Carolina Pulido Pérez, Pablo Rodríguez González de la Peña y Bárbara Toledo González.
Esta Comisión, además de proseguir una labor continuista, hizo especial hincapié en las relaciones con Grupos Jóvenes de otras Hermandades. Fruto de ésta labor es por ejemplo el protagonismo de nuestra juventud en las primeras ediciones de la Caravana de Recogida de Alimentos organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla en Navidad.
Tras las elecciones celebradas en septiembre de 2008 se conforma una nueva Comisión Coordinadora compuesta por miembros de la segunda generación de jóvenes que en esos años llegaron a la Hermandad, no quedando ya nadie de aquellos fundadores del año 2000. Dicha Comisión formada por Laura Macarena Barneto Olaya, Juan Enrique González Castro, Pablo Rodríguez González de la Peña y Bárbara Toledo González. Entre sus logros se cuenta el estreno del nuevo Banderín de la Juventud bordado por Charo Bernardino y bendecido el Viernes de Quinario de 2009. Sin embargo, esta Comisión no completa los dos años de mandato, por lo que el a la sazón Diputado de Juventud y expresidente Mario Daza Olaya convoca elecciones en octubre de 2010, de las cuales sale resultante un nuevo órgano gestor totalmente renovado conformado por los hermanos: Talía Gómez Muriel, Gonzalo Rodríguez González de la Peña, Marta Toledo González y Laura Zarallo Garzón.
Esta nueva Comisión se plantea como objetivos consolidar lo ya realizado hasta ahora y abrir una nueva línea de trabajo muy cerca con los niños y niñas del Colegio La Salle La Purísima. Comienza entonces el desarrollo de muchas actividades encaminadas a los más pequeños de nuestro Colegio con el objetivo de atraerlos a nuestra Hermandad, creándose el Grupo Infantil de nuestra Hermandad.
En enero de 2012 tienen lugar unas nuevas elecciones a la Comisión Coordinadora, en las que se mantienen Gonzalo Rodríguez y Marta Toledo, pero en la que Talía Gómez y Laura Zarallo son sustituidas por María Mena Ávalos y Laura Llano González. Esto cuatro hermanos continuarán en el cargo hasta enero de 2015, donde son elegidos en unas nuevas elecciones Gonzalo Rodríguez, Laura Llano González, José María Obrero Carmona y Adrián Chacón Zambrano, cuyos objetivos se basan en continuar realizando actividades durante todo el año. Fruto de su trabajo y buen hacer fue, entre otras cosas, la donación de una de las nuevas maniguetas del paso del Señor Resucitado.
Antes de las elecciones de 2016, se vuelve a modificar el Reglamento de Régimen Interior y desaparece la Comisión Coordinadora del Grupo Joven. En estas elecciones es elegido como Diputado de Juventud N.H.D. Gonzalo Rodríguez González de la Peña y éste a su vez elige como auxiliar de la Juventud a NªHªDª Laura Llano González. La tarea de la Juventud sigue siendo la misma que la desarrollada, hasta entonces, por sus predecesores. Se sigue trabajando de manera muy estrecha con el Colegio La Salle La Purísima, a través de diversas actividades y especialmente con el Campamento de Verano; se continúa con la vinculación con otras Juventudes participando en actividades organizadas por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, como la Gymkhana, el Almuerzo Solidario o los Encuentros de Jóvenes Cofrades a nivel Nacional y, por último, se insiste en el Plan de Formación a través de diversos grupos de Confirmación.
Sede Canónica en Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle.
Parroquia de San Julián y Santa Marina
C/ Santa Marina, 3, CP:41003 - Sevilla
email: secretaria@hermandaddelaresurreccion.com
Teléfono 954900235