Cortejo
TÚNICA DE NAZARENO.
Según se indica en el artículo 13.1 del Reglamento de Régimen Interno, esta hermandad realizará su estación de penitencia vistiendo la túnica propia, que consiste en sotana, capa y antifaz blancos con botonadura y ribetes en las bocamangas de color azul, y va ceñida por cíngulo de una vuelta blanca y dos azules. El antifaz va dispuesto sobre capirote (a excepción de manigueteros y penitentes) de altura equivalente aproximadamente a un tercio de la del nazareno, y se complementa con zapato negro, calcetines y guantes blancos (si bien los hermanos que lo deseen podrán hacer la estación de penitencia sin zapatos, pudiendo entonces llevar o no calcetines).
Sobre la capa al lado izquierdo, se lleva el escudo de la hermandad (descrito en la Regla 5). En el antifaz, a la altura del pecho, se lleva el escudo de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle. También será obligación del hermano participante en el cortejo llevar pendiente del cuello la medalla de la hermandad.
Como curiosidad, en el primer proyecto de Reglas rechazado por la Autoridad Eclesiástica en 1972, el diseño original de la túnica era una sotana y capa de color blanco con antifaz, cíngulo, botonadura y ribetes en las bocamangas de color azul. Sobre la capa no figuraba ningún escudo, cosa que sí lo hacía en el antifaz a la altura del pecho, pero no el actual, sino el escudo de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle timbrado por la Santa Cruz.
CRUZ DE GUÍA Y FAROLES
La insignia que abre nuestro cortejo procesional fue realizada y donada en 1977 por José Martínez, autor del paso del Señor de la Sagrada Resurrección. De profusa decoración vegetal en sus brazos, lleva superpuestos en el crucero sendos medallones con el escudo de la Hermandad en el anverso y el JHS en el reverso. Fue dorada en 1982 por Artesanía Arosa y lleva apliques de plata de ley de Jesús Domínguez. Los faroles que escoltan a la Cruz de Guía son obra del taller de orfebrería de los Hermanos Delgado López en metal plateado. Fueron estrenados en 2017.
SENATUS
Se estrenó en la Semana Santa de 1991, siendo obra en alpaca plateada de Jesús Domínguez, el cual reprodujo en orfebrería el magnífico Senatus que bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1898 para la Hermandad de la Coronación de Espinas y que en 1927 adquirió la Hermandad de las Penas de San Vicente. Vino a sustituir al primitivo Senatus bordado en aplicación por Antonio Cano y que fue vendido a la Hermandad de la Merced de Bollullos Par del Condado.
Sobre un asta ricamente labrada rematada en un águila imperial rodeada de una corona de laurel cae el paño o falda de dicha insignia. Entre ambas piezas se encuentra un medallón en cuyo anverso aparece la efigie de Pilato y en el reverso el escudo de la Hermandad. El paño, de corte rectangular, tiene en su zona central bordado en hojilla el anagrama SPQR enmarcado con una cenefa perimetral lisa. Se remata por dos grandes dragones y elementos ornamentales vegetales y arquitectónicos todo ello de orfebrería.
GUIÓN SACRAMENTAL
Realizado en alpaca plateada por Jesús Domínguez en 1987, la insignia lleva como motivo principal la Custodia, flanqueadas por dos ángeles turiferarios y con una cartela con el escudo de la Hermandad. El asta está rematada por el Cordero apocalíptico sentado sobre el Libro de los Siete Sellos. Originalmente se ideó combinando bordados con orfebrería, pero finalmente quedó tal y como lo conocemos ahora. Al Guión le acompañan cuatro varas cinceladas a juego por el mismo artesano.
ESTANDARTE
La insignia que representa a la Hermandad es una soberbia pieza bordada en oro a realce por las dos caras obra del artista jerezano Ildefonso Jiménez, estrenada en 2007 y en la que empleó todo tipo de técnicas de bordado. Dicho Estandarte lleva un asta de plata de ley ricamente labrado por Hermanos Delgado. En su remate, y rodeado por una ráfaga sobrepuesta a una Cruz se enmarca una reproducción en miniatura del Señor de la Sagrada Resurrección.
RELIQUIA DE SANTO SEPULCRO
La reliquia del Santo Sepulcro del Señor es un fragmento de la tumba de Cristo otorgada en 2010 a la Hermandad por los Hermanos Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, que en agradecimiento fueron nombrados Hermanos Honorarios de nuestra Corporación. El relicario está realizado en madera de olivo con incrustaciones de nácar de varios colores y se compone de una peana de planta triangular (cuyas patas son de nácar verde y en las que se incrusta un escudo de la Santa Cruz de Jerusalén) y sobre la que se alza el ostensorio, en cuyo centro se sitúa el viril con la piedra. Dicho relicario es portado por un nazareno en la Estación de Penitencia y escoltado por cuatro cirios de respeto apagados, quedando el resto del año a los pies del Señor Resucitado en un rico manifestador dorado y estofado.
CIRIALES, PÉRTIGA, INCENSARIOS Y MEDALLÓN DEL PASO DEL SEÑOR
Todos los elementos litúrgicos de los acólitos del paso del Señor (ciriales, incensarios y medallón del pertiguero) fueron realizados en alpaca plateada por Jesús Domínguez en 1972 y donados por el cuerpo de Diputados de Tramo de la primera salida procesional de la Hermandad, salvo la pértiga, que es de los Hermanos Delgado López en 2017.
Los acólitos revisten ricas dalmáticas y ropones de brocado rojo con galón de oro obra del taller de costura de la Hermandad en 1973.
La cruz alzada la conforma un Cristo Crucificado se puede fechar entre el siglo XVI y el XVII adquirido en anticuario, y que originalmente servía para altar o sobremesa. Tallado en madera en un conjunto que incluye un monte calvario rocoso, su estado original era muy deficiente, por lo que fue restaurado por N. H. D. Carles Salafranca Porcar. El crucifijo porta atributos (nimbo, corona de espinas y tres clavos) de plata de ley. Toda la orfebrería del conjunto fue diseñada y ejecutada por Orfebrería Bernet, según boceto de N. H. D. José Ramón Paleteiro Bellerín. El templete alberga la efigie de un ave fénix resurgiendo de las llamas, en metal fundido, dorado y policromado, modelado por Jesús Arcos de la Rosa.
BANDERÍN DE LA JUVENTUD
Bordado en oro sobre terciopelo rojo por Charo Bernardino, fue estrenado y donado por el Grupo Joven en 2009.
El asta en metal plateado es obra de Orfebrería Andaluza – Hermano de los Ríos de 2024. Vino a sustituir el anterior, realizado por José Guillermo Carrasquilla en 1972 y donado también por el Grupo Joven de la época.
BANDERA CRUZADA
La Bandera Cruzada está realizada en damasco blanco y azul e incorpora en el centro de la pieza el escudo de la hermandad perteneciente al primitivo estandarte corporativo. Fue donada por N.H.D. José Martín Rodríguez. y realizada por N.H.D. José Ramón Paleteiro Bellerín en el año 2017. Lleva asta de plata de ley rematada en una cruz obra de Hermanos Delgado López de 1993.
BANDERA DE LA ASOCIACIÓN
La Bandera representativa de la Asociación La Salle (entidad promotora de la fundación de la Hermandad) es de las Hermanas Trinitarias de 1945, y restaurada por Carrasquilla en 1972, en la que fue limpiada y pasada a un nuevo tejido. Lleva asta en plata de ley obra de Jesús Domínguez en cuyo remate figura una M de María. Bordada en oro a realce sobre raso azul marino en una cara y blanco por la otra, en el anverso tenemos el escudo de la Asociación, formado por una cruz central en cuyo crucero se encuentra la estrella del Signum Fidei (escudo del Instituto de los Hermanos de La Salle). A ambos lados y posición de acolarse se encuentran sendas cartelas donde, bordada en oro y sedas de colores, observamos en una a la Inmaculada (advocación bajo la cual se encuentra el Colegio de la Purísima) y en la otra a San Juan Bautista de la Salle orando rodeado de niños. El conjunto es rodeado por la inscripción “ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS. HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS”. En el reverso, y sobre raso blanco, una hermosa M de María bordada en oro con decoración floral y rodeada por otra inscripción: “ESCUELAS DE LA PURÍSIMA. AÑO 1920”.
LIBRO DE REGLAS
El Libro de Reglas esta realizado en plata de ley sobre terciopelo azul por Jesús Domínguez en 1972, fecha de la que datan las primeras reglas de la Hermandad. Las cuatro cantoneras de roleos y espejos se complementan con el escudo corporativo en la portada y unas tachuelas artísticamente repujadas en la contraportada. Ésta insignia sufrió una profunda restauración en 2013, año en el que además se incluyeron láminas de los Sagrados Titulares realizadas por Ricardo Llamas León y Luis Rizo Haro.
Al Libro de Reglas le acompaña una pértiga de plata de ley realizada por los Hermanos Delgado López y estrenada en 2018.
CIRIALES, PÉRTIGA Y MEDALLÓN DEL PASO DE PALIO
Tanto los ciriales como los incensarios del paso de palio, así como el medallón del pertiguero y su correspondiente pértiga fueron cincelados en alpaca pleatada por Orfebrería Delgado López en 1999, a juego todo con el paso de palio.
De 2024 son las dalmáticas, ropón y capas de los acólitos, realizadas y donadas por Nª. Hª. Dña. Gema González de la Peña Gutiérrez de Gandarilla, fabricadas en rico brocado azul y oro con galón del mismo metal traídos desde Venecia.
BOCINAS
El juego de bocinas fue estrenado el Domingo de Resurrección de 1987, siendo ésta la primera obra de los Hermanos Delgado López para nuestra Hermandad.
Los tubos de las mismas, ricamente labrados y realizados por parejas, presentan en el cortejo del paso de Cristo paños de bocinas diseñados y bordados en oro sobre terciopelo burdeos por N. H. D. José Ramón Paleteiro Bellerín de 2023. Los ropajes de los ángeles son una propuesta de N. H. D. Carles Salafranca Porcar, cuyas cabezas y manos son marfil fueron talladas por D. Jesús Arco de la Rosa y portan instrumentos en plata de ley cincelados por D. José María Carrasco.
Cada dibujo incluye la presencia de dos parejas de ángeles mancebos vestidos con túnica y mantolín. La primera sostiene el motivo central reproducido en cada paño. Los otros dos tañen sendos añafiles con los que alaban la victoria del Señor sobre la Muerte, a la vez que evocan la función musical originaria de las bocinas cuyos paños adornan.
En el paso de palio los paños son lisos de terciopelo color azul real con pasamanería de plata y corte cuadrado realizados en 2013 por Ildefonso Jiménez.
OTROS ELEMENTOS
Los palermos están realizados en caoba y plata de ley por Manuel de los Ríos en 2007, presentando los de los fiscales de cada paso y el de Cruz de Guía una mayor decoración que los restantes. Fueron donados íntegramente por el Cuerpo de Diputados de la Hermandad.
El juego de varas de la Hermandad está realizado en su mayoría por Jesús Domínguez en el periodo comprendido entre 1972 y 1992, a las que se le añaden las realizadas por Orfebrería Andaluza – Hermanos de los Ríos en 2022/2024 (incluidas las de Hermano Mayor, Teniente y Promotor Sacramental, Mayordomos y Enlaces de la Cofradía, aunque estas son de 2010.
También son de diferente autor las varas con el Signum Fidei (anónimas de mediados del siglo XX, y que son portadas por Hermanos de La Salle o representaciones suyas). Cada insignia tiene sus correspondientes cuatro varas.
Sede Canónica en Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle.
Parroquia de San Julián y Santa Marina
C/ Santa Marina, 3, CP:41003 - Sevilla
email: secretaria@hermandaddelaresurreccion.com
Teléfono 954900235