La imagen de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo ha sido repuesta al culto este viernes 23 de febrero de 2024 tras un proceso de restauración que ha durado nueve meses y que ha sido llevado a cabo por el afamado restaurador D. Pedro Manzano Beltrán.
Fue en el Cabildo General Extraordinario celebrado el 20 de febrero de 2023 cuando los hermanos aprobaron la restauración de la imagen del Señor a propuesta de la Junta de Gobierno, y justo al cumplirse cincuenta años de su bendición (llevada a cabo el 22 de marzo de 1973 en la Capilla del Colegio La Salle La Purísima).
Tras la celebración de los cultos extraordinarios por esta efeméride, el 22 de mayo de forma privada la talla fue trasladada al taller del restaurador en la calle Rodrigo de Triana. Allí ha permanecido durante estos nueve meses, en los que inicialmente se le practicó un estudio radiológico que confirmó el buen estado a nivel estructural de la imagen.
Se centraron entonces las labores en una limpieza superficial de polvo, hollín y otros elementos que provocaban suciedad generalizada, así como la consolidación de pequeños desprendimientos de policromía (sobre todo en el sudario) y eliminación de repintes. Todo ello subsanado con reintegraciones cromáticas.
Asimismo se ha actuado en profundidad en la peana, que ha sido totalmente dorada en un trabajo realizado por D. Enrique Castellanos Luque. Se ha mejorado también el sistema de sujeción al paso con un nuevo sistema de pernos de acero inoxidable que se ocultan a la vista una vez colocados en su lugar. Además, estos mismos sirven también para anclar un nuevo sistema de barandas que permiten manipular la imagen sin tener que tocarla. Todos estos detalles y muchos más serán explicados en una conferencia de Pedro Manzano que celebraremos una vez pase la Semana Santa.
Después de nueve meses de ausencia hoy Santa Marina ya está completa. El Señor vuelve a su casa para sus cultos cuaresmales que comienzan este fin de semana. Una buena oportunidad para darle las gracias por todo esta feliz restauración y por todo lo vivido junto a Él.