En este año se ha querido representar una escena popular que tiene lugar en un cortijo andaluz a principios del siglo XX, donde una familia está preparando la casa para la llegada de la Navidad montando juntos el Belén.
Por ese motivo, el espectador no encontrará en esa escena un Nacimiento tradicional, pero no por ello tendrá menos simbolismo y referencias a nuestra tradición y religiosidad popular.
Gracias a nuestra hermana Dña. Eva Camacho García, que ha cedido algunas de las construcciones y las figuras que conforman esta escena, y gracias a los hermanos que han formado el equipo de trabajo; se ha podido recrear esta vista desde dentro de un cortijo andaluz de principios del siglo XX con nuevas construcciones que complementan a las de nuestra hermana Eva.
La familia que reside en este cortijo está con sus quehaceres diarios y una parte de ellos están montando el Nacimiento ante la llegada inminente de la Navidad. Los mayores se afanan en tenerlo todo terminado y los más pequeños juegan y tocan instrumentos musicales que amenizan el momento.
Como ya va siendo tradicional, el “Belén de Santa Marina” tiene una serie de guiños a acontecimientos, efemérides y sucesos que han tenido lugar en los últimos meses. Este año, por desgracia, va a ser difícil de olvidar debido a los acontecimientos climatológicos que a finales de octubre ocurrieron en nuestro país, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde tantas personas fallecieron y muchos han perdido a familiares, amigos, trabajos, hogares… Como homenaje a ellos se ha colocado en el altar de la capilla del cortijo la imagen de la Mare de Dèu dels Desamparats que, casualidades de la vida, tenía previsto visitar nuestra ciudad a primeros de noviembre, pero que finalmente se pospuso por la catástrofe.
En los laterales de la citada capilla del cortijo se han recreado dos azulejos. Uno representa la escena de la Resurrección de Cristo y el otro es una representación de la Divina Aurora, iconografía gloriosa de nuestra titular mariana.
Por todos es sabido, que nuestra iglesia es casa de todos y muestra de ello es que en este año 2024 hemos contado con el regalo de poder albergar a la Hermandad hermana de Los Javieres durante el tiempo que duren las obras de su templo y a la Hermandad Sacramental de la Reina de Todos los Santos para sus cultos anuales. Como no podía ser de otra forma, ambas hermandades están presentes también en nuestro montaje.
La fuente o abrevadero está inspirada en la que se encuentra en la Ermita de San Benito Abad de Castilblanco de los Arroyos, lugar donde la Hermandad peregrinó el pasado mes de octubre.
También en 2024 se celebra el 425 aniversario del nacimiento de Diego Velázquez en nuestra ciudad. Por este motivo, podemos observar la obra “Inmaculada con Niño”, atribuida a Velázquez, que se conserva en la parroquia de la Magdalena de Sevilla.
De aniversario está también la Policía Nacional, que ha cumplido 200 años y por ello también se ha querido tener un detalle con esta bicentenaria institución.
Fijaros en todo el resto de detalles que hay en esta escena, que seguro que más de uno os sorprenderá.
Para ver una galería completa del Belén, pulse aquí