Pasos

Paso de Cristo

El paso del Señor de la Sagrada Resurrección fue diseñado y tallado en 1973 por José Martínez, aunque profundamente reformado en el periodo 2013 – 2016. Lleva parihuela de madera de cedro realizada por Juan Amador García Casas en su taller de la localidad cordobesa de La Rambla. Está dotada con ocho trabajaderas donde calzan cinco costaleros, lo que permite la entrada de 40 hombres.

Respiraderos, canastilla, y sepulcro son ideas del propio Martínez, quién también talló los relieves y cartelas, todas relacionadas con el origen de la Hermandad así como del tiempo litúrgico representado en nuestro Misterio. Cada respiradero sigue una estructura similar: paneles calados rectangulares de ornamentación vegetal, con cartela central y caídas triangulares de similar ornamentación, separadas por cabezas de ángeles. Asimismo, la canastilla es un ancho friso de hojarasca y perfil curvilíneo con cartelas en el centro y los extremos, hasta un total de ocho y rematadas las primeras por la corona real y por ángeles las segundas. El friso se enmarca en molduras lisas y talladas. Todo el perímetro del paso es rodeado por una crestería rocalla. Originalmente el paso llevaba cuatro jarras de flores en las esquinas y dos más pequeñas en los costeros, pero fueron suprimidas en 1977 pasando a formar parte del ajuar de cultos internos de la Hermandad.

El conjunto fue dorado en su totalidad en 1980 por Luis Martínez y restaurado por Artesanía Arosa en 1998. Sin embargo, la reforma más importante tuvo lugar en 2013. Ese año, Francisco Verdugo talló unas nuevas esquinas más acorde con las dimensiones de la nueva parihuela estrenada ese mismo año. El propio Verdugo es el autor de las maniguetas (terminadas en color caoba) y de un nuevo juego de candelabros de nueve puntos de luz en las esquinas y cinco en los costeros al año siguiente. Esquinas y candelabros fueron dorados en 2013 y 2014 por Antonio Urbano Albalá en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera.

En la Semana Santa de 2022 se estrenaron de las nuevas esquinas de la canastilla del paso, talladas por Francisco Verdugo y doradas por Antonio Urbano. Se complementa el conjunto con cuatro ángeles ricamente estofados y policromados que portan atributos tanto de la Pasión como de la Resurrección de Cristo de Manuel Martín Nieto.

Paso de Palio

PARIHUELA. Estrenada en 2019, está realizada en madera de cedro por el taller de Juan García Casas de la localidad cordobesa de La Rambla. Tiene una capacidad para treinta y cinco costaleros, dispuestos en siete trabajaderas donde calzan cinco hombres en cada una.

PEANA. Fechada en 1987, es la primera pieza del paso de palio que llega a la Hermandad desde el taller de los Hermanos Delgado López. De planta rectangular, sus tres frentes presentan perfil cóncavo y se elevan sobre moldura lisa y cenefa de acanto. Cada frente se decora con dos paneles de róleos foliáceos que se enmarcan en una cartela central. La frontal alberga el escudo de la Hermandad, la derecha racimos de uvas y la izquierda, espigas. De cada una pende una guirnalda de hojas, flores y frutos. Sobre dos salientes de la base en sus ángulos delanteros, dos angelotes de pie sostienen sendas jarras.

VARALES. Realizados entre 1988 y 1990 por los Hermanos Delgado López, fueron donados íntegramente por familias de la Hermandad. Las doce piezas se inician en un basamento de copa repujada con decoración vegetal y geométrica, donde cuatro cartelas coronan su parte superior, figurando en la delantera el escudo de la Hermandad. Dos ángeles ricamente vestidos y volando sostienen sendas guirnaldas. De una semiesfera gallonada parte un varal compuesto de cuatro cuerpos: un fuste salomónico de racimos y espigas, una balaustrada, un cuerpo recto y otro estriado acabado en un capitel.

CANDELERÍA. Realizada en 1990 por el taller de Hermanos Delgado López, se compone de 96 piezas dispuestas en 7 tandas de decreciente tamaño. El candelero parte de un trípode macizado, con tres volutas lisas de apoyo rematadas por decoración vegetal. Cada frente sustenta una tarja oval, rodeada de roleos vegetales, en cuyo frontal lleva cincelado el escudo de la Hermandad. El cuerpo adquiere forma de balaustre. La arandela se decora con seis espejos unidos entre sí por hojas de acanto, decoración que también está presente en el cubillo.

CANDELABROS DE COLA. Ambas piezas fueron cinceladas en 1991 por los Hermanos Delgado López en su taller de la calle Goles, y se componen de un tronco central sostenido por dos ángeles desnudos, y del que parten siete brazos, donde se combinan tramos de tubo decorado vegetalmente con nudos lisos. Todos terminan en un guardabrisa rematado con su coronilla. Del último brazo parten otros siete más pequeños, también culminados con guardabrisas. El tronco central finaliza en un capitel sobre el que arrodilla un desnudo angelito en cuya mano sostiene otro guardabrisa.

RESPIRADEROS. Las cuatro piezas fueron realizadas en 1992 obra del mismo taller que el resto de la orfebrería. El frontal se organiza en torno a una capilla central que alberga la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona del Colegio de la Purísima de la calle San Luis. Un relicario en forma de viril (y sostenido por dos ángeles coronan la capilla) contiene una reliquia de San Juan Bautista de La Salle. A dicha capilla la escoltan dos arcángeles: uno con un cirial y otro con una cruz, y sendos escudos en las manos, flanqueados ambos por columnas abalaustradas de orden compuesto. El resto del frontal lo ocupan dos paños de malla de oro con decoración vegetal, que parte de un jarrón central rematado por una rosa. Estos dos paneles tienen un marco ondulante, que hace que su línea inferior sea avenerada. La pieza frontal alberga también las dos esquinas delanteras, que son dos capillas de planta semicircular levantadas sobre ménsulas de acanto y que contienen a los Evangelistas Juan y Lucas Al igual que el frontal, los costeros se crean en base a una capilla central. En el derecho tenemos la imagen de San Juan Bautista de La Salle, y en el izquierdo a Santa Marina. A éstos santos les escoltan varios arcángeles, que portan elementos tales como un Sinelabe, el Guión Sacramental, el Estandarte y una bocina, además de cartelas con escudos. A diferencia del frontal, los paños de decoración son cuatro en lugar de dos, separados por capillas en las que figuran pequeños seises. La trasera solo contiene las esquinas, que son idénticos que en la delantera, figurando en éstas San Mateo y San Marcos.

JARRAS. Las 18 piezas fueron cinceladas en 1992 y 2003. El juego se compone de 10 pequeñas, 2 medianas y 6 grandes, todas ellas obras de Hermanos Delgado López. Cada una tiene dos cuerpos. El inferior es una copa sobre basamento de madera negra, resuelto en varias molduras con un tondo central de de hojarasca cincelada. Un gollete cilíndrico sirve de base para una subcopa de tornapuntas vegetales, acanto y gallones que compone un vaso muy abierto. Dos ángeles a juego con los de los varales se sujetan a jarra sosteniendo una guirnalda de flores. El segundo cuerpo es el cierre de la copa, y está hecho de varios anillos lenticulares y de decreciente tamaño, que dan paso a un gollete similar al del basamento.

LLAMADOR. Realizado en 1992 por Manuel de los Ríos bajo el diseño de Antonio Santiago, es la única pieza de plata del paso de palio. Se compone de dos cubos con imágenes en capillas cinceladas, unidos entre si por un puente de decoración vegetal en cuya parte central figura una cartela con el escudo de la Hermandad.

BORDADOS. El techo de palio fue bordado en oro sobre malla por José Ramón Paleteiro Bellerín en 2019 bajo diseño de Antonio J. Dubé de Luque. Cuenta también con la participación de D. Carles Salafranca Porcar, autor del diseño de la gloria y las cartelas del techo de palio. A juego con el techo, el mismo bordador realizó el juego de cuatro bambalinas bordadas en oro sobre malla, que son una réplica exacta de las anteriores realizadas entre los años 1991 y 1992. Todo el conjunto fue presentado en una exposición que tuvo lugar en diciembre de 2019 en el Ayuntamiento de Sevilla.

La pieza central se divide en tres paños de perfil mixtilíneo, siendo el central más ancho, estando todo rematado con un fleco de bellota de oro. El paño central dispone de multitud de roleos y salpicados de flores, dibujándose una alegoría de la Virgen María: un tallo de azucenas timbrado por la corona Real. Cada pieza lateral de la delantera tiene como centro jarrones bordados en oro de mediano relieve y de los que brotan flores de colores y tallos serpenteantes. Una cornisa de rocalla vegetal más elevada en el centro corona ésta bambalina. La trasera es idéntica a la delantera, salvo el motivo central: la jarra de azucenas da paso al Signum Fidei, el escudo de los Hermanos de La Salle. Ambos laterales son iguales entre sí. Se organizan en cinco paños gemelos de los exteriores de la bambalina frontal, centrado entre los varales. En cada varal cuelgan dos borlones unidos entre sí por los extremos de un grueso cordón de hilo de oro.

Tanto el el manto como los faldones son de terciopelo en color azul real, realizados por Ildefonso Jiménez en 2010 y que vinieron a sustituir las primitivas piezas realizadas por José Ramón Paleteiro en terciopelo rojo burdeos. 

Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de La Salle y Santa Marina..

Sede Canónica en Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle.
Parroquia de San Julián y Santa Marina

C/ Santa Marina, 3, CP:41003 - Sevilla

email: secretaria@hermandaddelaresurreccion.com

Teléfono 954900235

TwitterFacebookinstagramYoutube